Universalidad de los Servicios de Salud

En 2010 FUNSALUD inició el Proyecto para la Universalidad de los servicios de salud que implica una nueva Reforma del Sistema Nacional de Salud que fortalezca su eficiencia en el otorgamiento de servicios de salud a todos los mexicanos garantizando la cobertura universal de servicios de salud, con equidad y eficiencia, haciendo efectivo el derecho a la protección de la salud consignado en la Constitución.

México enfrenta retos demográficos y epidemiológicos que ejercen una presión muy importante en la demanda de servicios de salud, tanto en la provisión de recursos como en el tipo de atención y de entrega de servicios, relacionados con el nuevo panorama epidemiológico con predominio de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El análisis de la cobertura en salud en nuestro país, de acuerdo con las tres vertientes propuestas por la OMS para su medición, refleja que se ha privilegiado la vertiente de afiliación y se ampliado esta cobertura en forma considerable, sin embargo no se ha avanzado en la misma proporción en la vertiente de cobertura de intervenciones, ni en la de compartición de gastos. Este es el aspecto clave en la nueva reforma del sector.

FUNSALUD busca impulsar la participación coordinada de los actores involucrados en las esferas política, legislativa y académica, así como de las instituciones de salud en el sector público y en el privado, con el fin de analizar los planteamientos generales de la propuesta para la formulación de la nueva reforma. Para conducir los pasos de una nueva Reforma al Sistema Nacional de Salud, FUNSALUD identificó dentro de su proyecto los siguientes temas de trabajo como elementos esenciales:

  • El financiamiento de la salud a través de impuestos generales
  • La separación de funciones del Sistema Nacional de Salud, especialmente la separación del financiamiento y la prestación
  • La protección financiera de la salud pública y los servicios de salud a la persona
  • La pluralidad en la articulación y prestación de servicios de salud
  • La capacidad de elección del usuario sobre la red de servicios
  • El desarrollo de una agenda legislativa para la reforma sanitaria y contributiva

Del resultado de estudios, análisis y revisión de un grupo de trabajo ad hoc, se elaboró el documento “Universalidad de Servicios de Salud. Propuesta de FUNSALUD” que contiene los antecedentes de las reformas del Sistema Nacional de Salud y de la integración funcional del sector, la situación actual de salud y del sistema, el modelo conceptual y los planteamientos para la construcción de la propuesta de una nueva reforma del Sistema, así como algunas consideraciones para su implantación.

Es un documento que proporciona información de referencia y ampliación de conceptos teóricos y técnicos, sobre las propuestas. Recoge también las opiniones de expertos e instituciones académicas; entre ellos, funcionarios de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Organización Panamericana de la Salud, Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Universidad de Harvard, del Instituto de Métrica en Salud y Evaluación de la Universidad de Washington y del Grupo de Competitividad y Salud de FUNSALUD, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y representantes del Congreso de la Unión, así como de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud y de la Superintendencia de Salud del Gobierno de Chile.

La propuesta de FUNSALUD para la Universalidad de los Servicios de Salud fue presentada el 24 de octubre de 2012 al equipo de transición del Presidente de la República y ha sido objeto de discusión en diversos foros. Se publicó como e-book y como suplemento especial en la revista Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública.

Puede consultar aquí el texto completo  Universalidad de servicios de salud. Propuesta de FUNSALUD.

Si desea más información, póngase en contacto con la Dra. Alba Moguel Ancheita